top of page

Nakshatra 23- Dhanishta 23º20' Capricornio a 6º40' Acuario

Actualizado: 1 sept 2022


Nakshatra 23 - Danishta - Mirdanga

Dhani significa "rico" e Ishta significa "completo", entonces Dhanishta es rico en mente y espíritu. En los textos antiguos, cuando los sabios aludían a que una persona era rica, querían decir que tenían la riqueza de un buen carácter, pensamientos y acciones.

Padas: Leo, Virgo, Libra, Escorpio

Dhanishta

Gobernado por: Marte

Devata: Los ocho Vasus

Símbolo: Mridanga y Bansuri

Yoni: León

La motivación es Dharma

Guna Triplicity: Sattva, Tamas y Tamas

Dosha ayurvédico: Pitta

Parte del cuerpo: ano

Gana: Demonio

Casta: Guerrero

Calidad: mutable

Colores: plata

Mejor dirección: Este

Sonidos especiales: Ga, Ge, Go, Gay

Las estrellas principales: Sa'd-s-Suud

Otros nombres para Dhanishta: Vasu, Shravishta

Sentido

Dhani significa "rico" e Ishta significa "completo", entonces Dhanishta es rico en mente y espíritu. En los textos antiguos, cuando los sabios aludían a que una persona era rica, querían decir que tenían la riqueza de un buen carácter, pensamientos y acciones. Esto se consideró muy superior a la mera riqueza material. Su naturaleza es más inclinada espiritualmente. La riqueza espiritual no le llega fácilmente a Dhanishta, pero puede lograrlo a través del trabajo desinteresado, dejando ir sus egos personales y trabajando con compasión y altos ideales para el bien universal. Deben luchar por sus derechos, pero también prestar un gran servicio a los demás.

Mito Puranic: Dyaus - Bhishma y la maldición de Vashishta

Bhishma, la personalidad del bisabuelo de Mahabharata, es la encarnación de Dyaus, uno de los Ashta Vasu. Los ocho Vasus robaron a Nandini, la vaca cumplidora de deseos que era la hija de Kamdhenu del ashram de Sage Vashishta, por orden de la esposa de Dyaus. Todos fueron maldecidos por Sage Vashishta para nacer en la tierra. Los Vasus apelaron a Vashishta por misericordia. Los siete Vasus tuvieron su maldición modificada para que fueran liberados de su nacimiento humano tan pronto como nacieran; sin embargo, Dyaus tendría que soportar un nacimiento humano más prolongado. Dyaus nació como Bhishma, el hijo más joven del ilustre rey Shantanu y la diosa Ganga. Solo Bhishma tuvo que vivir una vida en la tierra debido a la maldición; los otros Vasus fueron liberados por Ganga tan pronto como nacieron. La Diosa Ganga dejó al Rey Shantanu y decidió mantener a Bhishma como su hijo. Bhishma significa "El del Juramento Terrible" refiriéndose a su voto de celibato de toda la vida y a servir a quien se sentó en el trono de su padre. Se negó a sí mismo el reino y la felicidad matrimonial y vivió la vida de un solitario para que su padre pudiera ser feliz y casarse de nuevo cuando la Diosa Ganga lo abandonó. Como había hecho tal sacrificio, su padre le concedió una bendición. Él podría elegir el día en que moriría. Esto se conoce como Ichcha Mrityu. Bhishma fue herido durante Mahabharata, pero él quería morir en el día de Makar Sankranti, que es el día más propicio para morir. Esperó muchos días antes de que el Sol cambiara el rumbo en Uttarayana para morir. Las personas Dhanishta tienen una fuerte personalidad, y son intrépidas, responsables y están dispuestas a expiar sus transgresiones. Puede ser la vida de un solitario, pero esto generalmente se autoimpone.

Nakshatra Danishta - Bansuri

Lagna y planetas

Las personas con Danishta en el Ascendente sienten su deber hacia los demás de manera aguda. Las personas pueden descargar sus problemas en los hombros de Dhanishta con regularidad, por lo que deben ser conscientes de por qué asumen estas responsabilidades y deben evitar asumir las inútiles, ya que esto no permitirá que su alma avance.

El Sol se siente fuerte y débil en Dhanishta. El problema es que, a medida que el alma reconoce su espíritu, necesita sacrificar las necesidades personales para el bien global. El Sol no es bueno para servir; tiene que aprender a dar.

Las personas con la Luna en Dhanishta sentirán la necesidad emocional de dar y esto no siempre será fácil, pero a medida que la experiencia Dhanishta surta efecto, la mente se adaptará a su nueva realidad. Pueden ser desinteresados ​​y dar, pero también deben considerar sus propias necesidades, de lo contrario, pueden ahogarse en las demandas de los demás. Aprenderán a ser independientes pero responsables desde una edad temprana. Son tercos y una vez que hayan tomado una decisión, no se darán por vencidos. El primer dasha es Marte y mientras que Marte como primer dasha es bueno, Rahu inmediatamente lo sigue, por lo que la gente de Dhanishta Luna suele tener un comienzo inusual de la vida. Estas personas pueden sentir que están afuera incluso si llevan vidas convencionales.

Marte es fuerte en Dhanishta. Aquí es donde está en su grado de exaltación exacta en 28º Capricornio. Defenderá la espiritualidad, cuidará de los demás, pensando que es su dharma. Esta es una excelente posición para Marte.

Mercurio florece en Dhanishta. La realidad de Dhanishta es muy poderosa. Mercurio aprenderá sobre la disciplina pero también aprenderá sobre los diferentes niveles de conciencia.

Júpiter lucha con los cambios y generalmente tiene una perspectiva muy práctica de la vida. En Dhanishta se dice que el alma toma un descanso de su viaje espiritual para pagar cualquier karma residual. Júpiter no siempre se siente cómodo con esto, ya que puede olvidar la razón más espiritual que se adaptó a la vida material. Cuando el tránsito de Júpiter se mueve hacia Dhanishta Acuario, se celebra porque es cuando Júpiter termina su debilitación. Este momento se considera el momento en que se encontró el néctar de la inmortalidad y desapareció la oscuridad que envolvía a los humanos. El Kumbhamela es un gran festival que se celebra cada doce años en Prayag para honrar el tránsito de Júpiter a Dhanishta. Acuario encuentra una forma de enfrentar sus sombras positivamente y desarrollar su ser superior que los conecta de nuevo con la luz.

Venus no es fuerte en la parte de Capricornio de Dhanishta. Se siente apegado a los deseos terrenales y no puede dejarlos ir a pesar de que hay mayores responsabilidades que cumplir. Saturno hará todo el servicio a los demás pero luchará con el ego, especialmente en Leo pada. Se sentirá más atraído por el servicio y asumir las responsabilidades de otras personas. Rahu en Dhanishta generalmente busca riqueza material, y cuando eso no trae felicidad, buscan la riqueza más alta entonces el alma comienza una limpieza interior, de clasificar a los demonios internos para preparar el terreno para las aspiraciones divinas.

Ketu necesita recordar muchas de las acciones que tuvo en la vida pasada, donde el alma trabajó arduamente para adquirir esta riqueza a través del trabajo sin egoísmos, liberando su ego personal y trabajando con compasión y grandes ideales. Las personas Ketu en Dhanishta representan la limpieza interior del alma para prepararla para recibir música divina.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page