Significado de la palabra Jyotiṣa o Jyotish
Actualizado: 31 ago 2022
por Pandit Sanjay Rath (5 de mayo de 2015)
Jyotiṣa como sujeto es muy vasto. En primer lugar, ¿por qué el tema se llama Jyotiṣa? ¿Por qué no se le dio otro nombre? Cuando hablamos de Jyotiṣa, es el nombre del Dios del Sol, uno de los nombres del Sol. Como un Dios del Sol es Jyotiṣa, se supone que debes ser como ese Sol, brillando intensamente. Donde vayas, el sol debe brillar. Tienes que dar luz donde hay oscuridad. No se puede cuestionar si alguien es ... Como el Sol: cuando irradia no le importa si su radiación está dando vida a un mosquito o a un ser humano; a un ladrón o al santo más grande. Él da sin ninguna pregunta. Que dar debe ser un aspecto de ti. Si no puedes hacer eso, realmente no eres un Jyotiṣa.
No se hicieron preguntas. Es puro porque arde brillante todo el tiempo y está ardiendo internamente. Dentro del Sol, que es un calor tremendo, que se quema constantemente en el interior. El Sol tiene dos aspectos y ambos aspectos son Agni. Agni arde por dentro y da luz afuera. No puedes iluminar afuera si no estás ardiendo por dentro. Ese es un doble significado detrás de esto. Un Jyotiṣa está destinado en última instancia a guiar el alma, porque es como el Dios del Sol. El mayor de los Rishis vendrá a consultarlo.
Los padres de Krishna fueron a consultar a Gargamuni, porque era el mejor astrólogo, y rezaron: "Danos un nombre para nuestro hijo, para que lo mantengamos así". Y su nombre fue elegido como Krishna por Gargamuni. Tenemos que entender que él juega un papel muy crucial. Jyotiṣa desempeña un papel crucial en la iluminación de las personas sobre todo. No hay límite a donde puede llegar la luz. Entonces, el alcance de Jyotiṣa es toda la vida misma. Toda la creación proviene del Sol y terminará cuando el Sol deje de arder en su interior. Mientras el Sol arda dentro y queme los pecados del Universo, de nuestro Universo, habrá luz y habrá vida en nuestro Universo. Cuando deja de arder por dentro, los pecados ya no serán quemados, toda la creación será destruida. Jyotiṣa tiene múltiples significados. El significado principal de Jyotiṣa es convertirse en uno con el Sol. Cuando te conviertes en uno con el Sol, obtendrás la suerte, la previsión del Sol, la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro. Esa visión viene por Surya; Esa visión se debe a una forma particular del Dios Sol. Y esa forma del Dios Sol se llama Savitur. Él es el ojo, el poder de ver más allá de lo visible. tat savitur vareṇyaṃ bhargo devasya dhīmahi dhiyo yo naḥ pracodayāt
Eso es lo que es un Jyotiṣa. El sol irradia, ya sea que le agradezca o no. Él ha dado tu vida hoy también; te ha mostrado el camino hoy también; él te ha dado el calor. La vida se mantiene gracias a él. Puede que no le hayas agradecido hoy; tal vez no lo has agradecido por años juntos. No le importa; él todavía da. Esa es la naturaleza de un Jyotiṣa. No debes preocuparte de lo que está dando; tienes que irradiar No puedes dejar de irradiar. Cuando bajamos a este plano geocéntrico ... Llegamos al plano geocéntrico, porque nacemos debido a las sombras, las sombras dentro de nosotros, las sombras que caen sobre esta luz pura. Como Rahu es una sombra.
¿Qué es Rahu o qué es Ketu? Rahu o Ketu no es más que la sombra de la Tierra. Saturno es la sombra. Cuando cae en una luminaria, se comporta como Rahu. El bloqueo de la luz es Saturno, pero su visión envolvente es Rahu o Ketu. ¿Qué es tamas? Tamas significa estar sin luz, lo opuesto a Jyotiṣa es Tamas.
Cuando hablamos de la luz, la luz puede estar en tres niveles diferentes, porque hay tres ojos. El ojo derecho, llamado ojo del dharma, el ojo izquierdo, llamado ojo de la compasión, y el tercer ojo o este medio equilibrado, el ojo de la verdad. Estos tres ojos son muy importantes para el Jyotiṣa. Tiene que equilibrar en todo momento el dharma y la compasión. El dharma sin compasión o la compasión sin dharma tienen fallas en gran medida. Pero en cualquier caso, ambos deben estar enraizados en la verdad. Si no están arraigados en Satya, entonces el dharma mismo tiene fallas; y también lo es la compasión. Uno no debe ser compasivo con alguien que ha cometido un asesinato y siente que ha hecho lo correcto, de modo que la compasión se basa en la mentira. Entonces, el equilibrio para estos dos es un tercer ojo. A veces se requerirá que uno sea duro, pero no se juzgue mal. No tenemos que ser crueles, podemos ser duros. Al no responderle a alguien, puede ser duro con la persona. Alguien quiere que respondas a una pregunta; No das esa respuesta. Estás siendo duro, porque no irradias como el sol; Dejas de irradiar. El Sol irradia desde el ojo derecho todo el tiempo: 'Esto es un dharma para dar. Él ha venido por el conocimiento; debes darle '. Pero la Luna dice: "No, no todos". La luz de la luna a veces es compasiva, es fresca, relajante, no duele, esas condiciones de la Luna están ahí. Si no sigue las condiciones de la visión lunar, no podrá vivir felizmente en la sociedad. El sol está abrasador; La luna es relajante. Entonces, la compasión es calmante; Dharma es abrasador. Dharma arde, pero la compasión de la Luna ama, sostiene, perdona, comete errores, acepta errores. Pero Júpiter es el equilibrado que solo sabe exactamente dónde trazar la línea.
Comentarios