top of page

Hariyali Teej



Shukla Tritya Tithi en el mes de Shravana, el tercer día lunar en la brillante mitad de la quincena.

Hariyali significa verde y Teej es el tercer día lunar. Hariyali Teej se encuentra en el tercer día de la brillante mitad del mes lunar del norte de India, Shravana celebra la unión de Shiva y Shakti. A medida que Shravana (o Saawan) cae durante el monzón es cuando el entorno se vuelve verde. Es celebrado principalmente por mujeres casadas por la felicidad en su matrimonio y de sus hijos. Reciben regalos de sus madres. Las mujeres se visten con hermosas ropas como novias y bailan y cantan.

Mito

La diosa Shakti en la forma de Devi Sati era la esposa del Señor Shiva. El padre de Devi Sati, Daksha Prajapati, fue irrespetuoso hacia el Señor Shiva. Esto la llevó a renunciar a su vida al prenderse fuego durante un yagya en Kankhal con el voto de que iba a renacer como la hija de un padre que respetaría al Señor Shiva. Devi Sati renació como diosa Parvati a Himavat, quien tenía el mayor respeto por el Señor Shiva.

La diosa Parvati es una encarnación de Shakti y Sati. El Señor Shiva no quería casarse con Parvati porque estaba con dolor después de la muerte de Devi Sati. La diosa Parvati decidió someterse a una penitencia autoimpuesta. Para ello, ella tomó 108 re-nacimientos. Finalmente, el Señor Shiva acordó casarse con ella y la unión de Shiva y Shakti (Parvati) tuvo lugar después de su larga separación.

La diosa Parvati en este día prometió que cualquier mujer que ayune y ore por su esposo obtendría sus bendiciones y el esposo sería bendecido con una vida larga y saludable.

Así, en Hariyali Teej, las mujeres casadas buscan las bendiciones de la Diosa Parvati para la felicidad conyugal y la larga vida de sus esposos, mientras que las mujeres solteras buscan sus bendiciones para un marido como el Señor Shiva.

Cómo celebrar Hariyali Teej

Las mujeres ayunan sin agua en este día. Se visten como una novia con hermosas ropas verdes y se aplican henna en las palmas. El color verde es el orden del día y las mujeres lucen brazaletes de color verde brillante en sus muñecas. Según la tradición, Sindhara, un cubo lleno de regalos como ropa, joyas, productos de belleza y dulces, es entregado a las mujeres casadas por sus madres. Las mujeres recién casadas que celebran su primer Hariyali Teej van y pasan el día en la casa de sus padres.

La puja se realiza por la mañana. Las noches se reservan para cantar y bailar, incluidas las oraciones de las mujeres por la longevidad de sus esposos y sus familias. Otra práctica única de este festival es que las mujeres se sientan en columpios e imitan sus deidades. Los columpios son una parte intrínseca de este festival.

En Punjab, el festival dura trece días a partir de Trirtya tithi hasta la luna llena en Sharavana (Saawan). Teej implica que las mujeres se reúnan y realicen gidda (danza Punjabi). Las mujeres casadas visitan a sus familias y reciben regalos.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page